Skip to Main Content
Washington State Depertment Of Health

¿Qué es la marihuana?

La marihuana proviene de una planta llamada cannabis. Puede ser que la conozcas por otros nombres como mota, pot, hierba y maría. La marihuana contiene una gran proporción de THC (tetrahydrocannabinol), una sustancia que produce efectos a largo y corto plazo en el estado mental de las personas.

Puede fumarse, ingerirse, vapearse o consumirse en forma de extracto. Si bien hay gente que consume marihuana por distintas razones, en el estado de Washington su consumo es ilegal para los menores de 21 años. Por lo general, no es recomendable para los jóvenes, ya que sus cerebros siguen desarrollándose hasta los 25.

Guía para hablar con tus hijos según su edad

Nunca es demasiado pronto para hablar con tus hijos sobre la marihuana si lo haces de una manera abierta y apropiada para su edad. Esta guía te ofrece orientación y consejos para conversar con ellos en cada etapa de su desarrollo.

¿Qué más debes saber sobre la marihuana?

El uso frecuente de la marihuana en adolescentes puede alterar el desarrollo de sus cerebros, así como afectar su memoria y su capacidad de aprender y concentrarse. Todo esto puede interferir con sus estudios.

En el estado de Washington, la mayoría de los adolescentes que van a rehabilitación dicen que la marihuana es la droga que más usan. Desde el 2002, los menores de 18 años representan casi la mitad de las personas que entran en tratamiento, especialmente entre quienes lo hacen por primera vez.

Muchos de los productos que contienen marihuana en la actualidad, son más potentes que cuando tenías la edad de tus hijos. Algunos de ellos tienen cantidades increíblemente altas de THC, lo que conlleva un riesgo mayor de efectos negativos a corto y largo plazo.

Consumirlos con frecuencia puede aumentar el riesgo de que los jóvenes desarrollen problemas serios de salud mental, como trastornos psicóticos.

El consumo de marihuana puede afectar la coordinación y la capacidad de reacción, y en el estado de Washington su uso está ligado a choques de tránsito fatales, especialmente cuando se mezcla con otras sustancias.

El consumo de marihuana puede afectar la salud mental de los jóvenes, contribuyendo a una mayor ansiedad social y depresión.

El consumo de marihuana es ilegal para los menores de 21 años y ser arrestado podría complicar las posibilidades de conseguir un trabajo o recibir ayuda financiera para ir a la universidad.

Consejos de expertos

En estos videos, te presentamos a especialistas que comparten información clara y consejos prácticos, para que hables con tus hijos de manera abierta y honesta sobre el consumo de drogas.

Aprende cómo hacerlo