¿Cómo hablar con tus hijos sobre el tabaco y los productos de nicotina?
Guía para tener conversaciones exitosas.
El tabaco es una planta que contiene nicotina, una sustancia muy adictiva. Sus hojas son procesadas para poder fumarse, masticarse, colocarse en las encías e inhalarse.
El humo de tabaco contiene sustancias químicas muy dañinas para la salud. Incluso respirar el humo de otros puede ser dañino. Consumir nicotina en la adolescencia interfiere con el desarrollo del cerebro y puede afectar la memoria, la atención y el aprendizaje, así como generar ansiedad, depresión y otros problemas de salud. Además, consumirla desde chico dificulta más el dejarla y puede generar dependencia a largo plazo.
Algunas tribus nativas americanas usan el tabaco tradicional como medicina sagrada, pero este es distinto al tabaco comercial, vinculado con la dependencia, las enfermedades y la muerte. El término “tabaco comercial” es el más adecuado y es parte del nombre del Programa de Prevención del Tabaco Comercial del Estado de Washington, pero a fin de usar el término más conocido por la comunidad, en este sitio lo llamamos “tabaco”.
Nunca es demasiado pronto para hablar con tus hijos sobre el consumo de tabaco y nicotina, siempre y cuando lo hagas de manera abierta y adecuada para su edad. Esta guía ofrece consejos y recomendaciones para ayudarte a tener esas conversaciones en cada etapa de su desarrollo.
Los vapes o cigarrillos electrónicos son los productos más comunes hoy en día, mientras que el uso de bolsitas de nicotina va en aumento. Un menor porcentaje de jóvenes sigue fumando cigarrillos. Además de los cigarrillos, otros productos comunes de tabaco y nicotina son el tabaco para masticar, los puros y las hookahs (narguiles).
Son pequeños sobres que se colocan entre la encía y el labio, y liberan nicotina sin usar hojas de tabaco. Vienen en varios sabores y niveles de nicotina que no se tiene que escupir y no producen olor, humo ni vapor.
Son dispositivos que funcionan con una batería para calentar un líquido que contiene nicotina, convirtiéndolo en un vapor que se inhala.
Los cigarrillos electrónicos, o vapes, han sido el producto de tabaco más popular entre los jóvenes en Estados Unidos desde 2014. Los vapes vienen en muchas formas, tamaños, sabores interesantes y colores brillantes. Consulta aquí el diccionario visual.
Algunos parecen objetos cotidianos, como bolígrafos, cartuchos de memoria USB o juguetes, lo que hace que sean fáciles de esconder.
Muchos incluyen pantallas digitales con juegos, controles táctiles o fondos de pantalla personalizados. Algunos incluso tienen sistemas de recompensas con puntos. Esto hace que los productos de vapeo sean especialmente atractivos para los jóvenes.
Muchos jóvenes prueban vapear por diferentes razones. Conocer estas razones puede ayudarte a guiar a tus hijos para que tomen decisiones saludables.
En estos videos, te presentamos a especialistas que comparten información clara y consejos prácticos, para que hables con tus hijos de manera abierta y honesta sobre el consumo de sustancias.
Aprende cómo hacerlo